miércoles, 22 de febrero de 2012

Propaganda


La propaganda es un modo de comunicar en cierto sentido no muy favorable porque en las mayorías de los casos solo busca beneficiar a quien la emite, la verdad es que esta no fue la intención de la propaganda al nacer ya que sus inicios se remontan a la iglesia como una forma de los sacerdotes emitir sus discursos, pero fue en la guerra mundial con la necesidad de hacerle entender a la sociedad siempre el lado negativo de sus adversarios cuando cada oponente hacia uso de ésta pero demostrar que su oponente era quien realmente estaba en falta. Hoy en día la propaganda sigue activa y el uso que aun se la da sigue siendo prácticamente el mismo que se le daba en la guerra agredir verbalmente al enemigo, en nuestro país, Republica Dominicana precisamente en tiempos de elecciones es cuando mas uso vemos que se le da a esta ya que los candidatos político se la pasan haciendo campañas sucias como se le dice coloquialmente contra sus adversarios, siempre buscan resaltar el lado negativo de su oponente y exaltar las acciones que ellos llevan a cabo buscando siempre que sea notorio de la mejor manera posible sus acciones aunque sean insignificantes.
En términos empresarial aunque la propaganda se llegue a usar no es popular y quien lo hace, tampoco lo hace de una manera muy liberal porque se juzga como falta de ética, incluso en términos profesionales no es ético andar exaltándose así mismo mientras tiramos la moral de otro por el suelo. Cabe destacar que para llevar la propaganda a cabo se hacen usos de los medios de comunicación masivos, porque mientras mas personas tengan acceso al mensaje negativo que se esta emitiendo mas poder tendrá la información que esta tratando de comunicar.
La propaganda consciente que busca dañar la imagen de otros es muy efectiva y mas aun cuando se hace a través de los medios de comunicación masivos, por el simple hecho de que en ocasiones acontece que se emite un mensaje negativo hacia alguien y esa persona decide defenderse y exige que quien hizo la difusión del mensaje se retracte y esa persona decide retractarse, de todos modos ya el daño esta hecho y no se podrá remediar 100% porque no todo el que lee la prensa hoy vuelve a leerla mañana, por lo tanto esa persona tuvo acceso a un mensaje que cuando fue retroactivo no logro alcanzar y sucede no solo con la prensa, sino también con el programa de televisión y así sucesivamente, por lo que se hace prácticamente imposible remediar del todo los mensajes negativos que emitimos hacia otros. La propagando también se le dio el nombre de guerra sicológica, por su alta capacidad de influir y por la manera en que se lleva a cabo.

EE. UU: Panorama General


Posterior a la primera y la segunda guerra mundial, luego de cada una de estas se han visto crecimiento en diferentes área en la vida de los seres humanos, y el campo de la comunicación no fue la excepción, todo lo contrario la necesidad de mantener a la masa informada sobre los acontecimientos que se generaban en la guerra hizo obvio los beneficios de que la información tenga el mayor alcance posible. Además para los Estados Unidos que la información fluya a nivel mundial en todos los ámbitos es sinónimo de democracia y esto en sentido lógico es real porque los individuos de manera personal e individual actúan conforme a su conciencia y para actuar es necesario conocer, entonces los Estados Unidos considera que la humanidad necesita estar informada para que pueda actuar con conciencia en el área donde sea llamada a participar.
Esta necesidad de comunicar hizo obvio la importancia de la misma, por lo que se crearon carreras basadas en la comunicación, como son el periodismo, las relaciones publicas y la comunicación en sentido general, se crearon además medios que facilitarían la información, por lo que nació la radio, la televisión, el teléfono. Pero esto no paro aquí, también nacieron empresas dedicadas a la comunicación y a las relaciones públicas, publicidad, mercadeo, etc. Las empresas en si mismos optaron por crear departamentos de mercadeo y relaciones publicas en síntesis la comunicación va tomando cada día mayor fuerza y se ve reconociendo cada vez mas la importancia de la misma, aunque cabe destacar en cierto sentido existen organizaciones que deciden difundir su labor porque consideran necesario justificar su existencia.
Cabe destacar que a pesar de que las empresas se habían creada departamentos de Relaciones Publicas, esto no significaba que se estuviera haciendo un uso efectivo de la comunicación, en muchas organizaciones este departamento no tenia lineamientos ni objetivos bien definidos y esto se puede decir que aun hoy en dia en muchas organizaciones continua pasando lo mismo, existen empresas que no están estructurada de manera eficiente, que existen pero que no cuentan con los departamentos que se supone deberían existir, por ej. La existencia de un departamento de Recursos Humanos es esencial para cualquier organización. Pero también existen otras que aunque poseen el departamento de recursos humanos, no tienen los objetivos bien definidos, ni poseen lineamientos claros sobre los cuales regirse y este mismo caso se da en el área de las comunicaciones, aunque poseen el departamento de comunicación y relaciones publicas no están haciendo uso eficiente de este recurso porque no tienen una visión clara de las acciones que deben llevar a cabo.

Mercado de la Información


Definitivamente es cierto que la empresa se ha convertido en un mecanismo de poder a nivel mundial, porque muchas de las acciones que se llevan a cabo en un país, especialmente en el nuestro (Republica Dominicana), la toma de decisiones incluso a nivel de gobierno se ve seriamente influenciada por el sector empresarial, y este poder de influencia se debe a cuanto depende el estado de las mismas, ya que estas fungen como ente suplidor de abastecimiento en la economía nacional, como fuente de ingreso a través de las fuentes de empleos que generan las mismas.
Además en el ámbito de la comunicación las empresas juegan un papel muy importante, porque la labor que realizan, no se pueden llevar a cabo sin la participación de diversos entes sociales y esto en si las hace generar información por si solas en torno a las diferentes acciones de los individuos que operan en ellas. Además para mejor eficiencia y eficacia la empresa necesita generar información de los productos y servicios que ofrece ya sea resaltando la calidad de sus recursos en cuanto a materia prima o resaltando la calidad de sus recursos humanos, el asunto es que necesariamente la empresa necesita generar información y hacer notoria su existencia, de lo contrario es casi imposible competir, porque prácticamente el servicio que ofrece una empresa existen otras mas que ofrecen estos mismos servicios y tienen que vivir constantemente resaltando que la calidad de sus productos esta por encima que la de sus competidores, aunque cabe destacar que esta acción ultima se lleva a cabo de manera sumisa sin expresar con toda claridad que se busca resaltar sus acciones por encima de un competidor X en especifico.
Cada acción que la empresa lleva a cabo necesariamente tiene que valerse por una persona física o jurídica que la ponga a funcionar, en el caso del marketing informativo se puede llevar a cabo basado en el producto y servicio que la empresa ofrece o genera, pero aun así todo esto necesita de una persona física o jurídica que convierta la materia prima en conjunto con la mano de obra que ofrece el recurso humano en producto final, entonces basada en lo que es ese producto final se generan muchos temas de interés que se convierte en informaciones que cuando es difundida una gran masa se siente atraída por esos productos que ostentan por adquirir motivados por el lenguaje persuasivo al que tuvieron acceso ya sea a través de los medios de comunicación masivos, como la radio, la televisión, internet, email, fax, volantes, afiches, revistas, periódicos, etc. En síntesis la empresa es un mercado de información que cuantos mas difusión tenga esta, mejores beneficios obtiene la empresa ya que de este modo genera interés.