jueves, 23 de febrero de 2012

Identificar que la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil es la dependencia de la Dirección General de Bellas Artes mas reconocida en la Universidad Eugenio María de Hostos.

INTRODUCCION

La Dirección General de Bellas Artes es el organismo que tiene como función fundamental ejecutar en el ámbito nacional las políticas y estrategias relacionadas a la creación, formación, desarrollo y difusión de las Bellas Artes en sus distintas vertientes; incentivar, no sólo la creatividad y el desarrollo de las habilidades innatas de los artistas, sino también los valores estéticos y el interés por las Bellas Artes. Debe desarrollar las siguientes funciones:

Implementar las políticas emanadas del Consejo Nacional de Cultura y de la Secretaría de Estado de Cultura de fomento a la creación, formación y difusión artística.
Promover el establecimiento y consolidación de las estructuras académicas de arte, que aseguren el desarrollo conforme a los más altos estándares de calidad.
Promover la creación artística, las exposiciones y cualesquiera otras actividades afines.
Promover y propiciar intercambios culturales con instituciones nacionales e internacionales que puedan contribuir al desarrollo artístico y cultural nacional.
Proponer a las autoridades superiores medidas e iniciativas que contribuyan al fomento y difusión de las artes en todas sus manifestaciones.
Propiciar el vínculo entre los programas de formación artística y el Sistema Educativo Nacional.
Supervisar el funcionamiento de todas las instituciones oficiales o subvencionadas por el Estado que tengan por objeto la enseñanza de las artes o contribuir a la cultura artística.
Garantizar la adquisición, preservación y difusión de las producciones y los documentos que conforman nuestra historia musical.
Velar por el cumplimiento de todas las leyes, reglamentos y disposiciones normativas que se refieran a las Bellas Artes.
Gestionar por las vías correspondientes, el apoyo técnico y financiero necesario para el desarrollo de las artes.
Asesorar las instituciones artísticas de carácter privado, cuando éstas lo soliciten.
Ejercer todas las demás atribuciones que le correspondan dentro del ámbito de su competencia.


La Dirección General de Bellas Artes fue creada mediante la Ley 311 de fecha 19 de julio de 1940 dentro de la jurisdicción de la Secretaría de Estado de Educación Pública (posteriormente Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos) la cual tenía como responsabilidad aglutinar las nacientes instituciones artísticas. En el año 2000 pasa a ser dependencia de la recién creada Secretaría de Estado de Cultura.
La Dirección General de Bellas Artes tiene como sede el Palacio de Bellas Artes, imponente obra arquitectónica de estilo neoclásico, terminada en el año 1955 e inaugurada el 15 de mayo de l956, convirtiéndose en escenario privilegiado para las actividades culturales de la ciudad de Santo Domingo en el tercer cuarto del siglo XX. Desde su inauguración aloja las oficinas centrales de la Dirección y la mayoría de sus dependencias, siendo testigo de la formación y desarrollo de una gran mayoría de los pintores, actores, músicos y bailarines dominicanos. En la actualidad se encuentra en proceso de remozamiento y restauración.

Unidades que la integran.
Consejo Técnico de Formación Artística.                                                                                      Sub-dirección Administrativa y financiera.                                                          
Departamento de Recursos Humanos.                                                                       Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas.                                           
Dirección del Sistema de Formación Artística.
Departamento de coordinación Académica General.
Conservatorio Nacional de Música.
Escuela Música “Elila Mena”.
Escuela Nacional de Arte Dramático.
Escuela Nacional de Danza.
Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Escuelas Regionales y Provinciales de Bellas Artes.
Academias de Música.                                                                                                       

Dirección de Música.
Museo de la Música Dominicana.
Orquest
a Sinfónica Nacional.
Coro Nacional.
Compañía Lírica Nacional.
Red Nacional de Bandas de Música.
Red Nacional de Coros.
Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles.                                        

Dirección de Artes Escénicas.
Departamento de Danza.
Ballet Folklórico Nacional.
Ballet Clásico Nacional.
Departamento de Drama.
Compañía Nacional de Teatro.                                                                                        

Dirección de Artes Visuales.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

Determinar que tan conocida es la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en la Universidad Eugenio María de Hostos.


DELIMITACIÓN DEL TEMA:

Investigar que tan conocida es la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, en la Universidad Eugenio María de Hostos. Desde el día 16 de Julio 2009 hasta el día 20 de Julio 2009, a una población estudiantil de 133 miembros,  en la cual estaré tomando al azar solo 50 estudiantes todos pertenecientes a la carrera de Medicina. Con una edad comprendida entre 20 y 60 años.


ANTECEDENTES:

 Nadie se ha interesado por investigar que tanto se conoce a cerca de esta institución que forma parte de la Dirección general de Bellas Artes, ya que navegando por la Web.  Pude conseguir información  sobre la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de otros países, como por ejemplo México pero fue imposible encontrar informaciones o trabajos de investigaciones para determinar el nivel de conocimientos que tienen las diferentes culturas y sociedades sobre esta Institución.


JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

Es necesario determinar si esta institución conoce sobre la existencia de este organismo, porque ella en si desempeña una labor y esta labor debería ser reconocida en el país.


CRONOGRAMA DE TRABAJO:

15 de julio 2009  Realizar formulario para encuestar.
21                  Iniciar la encuesta.         
22                  continuar encuestando.
23                  Finalizar la encuesta.
24                   Procesar los resultados.
25                    Realizar trabajo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Determinar si realmente la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil es una de las instituciones que conforman la Dirección General de Bellas Artes reconocida en la Universidad Eugenio María de Hostos.

HIPÓTESIS:

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil es una de las dependencias de la Dirección General de Bellas Artes mas reconocida en la Universidad Eugenio María de Hostos.


MARCO TEORICO

Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles (SNOSIJ)
Reanudar los trabajos del SNOSIJ y su programa de formación de recursos humanos en el área orquestal y de animación cultural, potenciando el talento musical de la niñez y juventud y cultivando valores trascendentes, para asegurar la futura formación de orquestas, ampliar el acceso a la enseñanza especializada e impulsar programas de difusión con una perspectiva pedagógica dirigidos a las grandes mayorías. Relanzar el SNOSIJ, su Orquesta Juvenil Nacional y la agrupación “Jóvenes Arcos”, renovando sus estrategias de desarrollo institucional, disposiciones y normativas, los programas de formación, difusión y animación y la creación de un fondo patrimonial para fomentar su capacidad de autogestión .
Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Coro Nacional (CN), Compañía De Teatro, Ballet Nacional, Ballet Folklórico y demás dependencias artístico-profesionales de la DGBA
Actualizar la estructura interna de las más importantes agrupaciones profesionales de la DGBA, extendiendo su radio de acción hacia nuevos espacios y lugares (comunitarios, en áreas rurales, urbanas y fronterizas), sumando nuevos públicos, sirviendo de contrapeso a la cultura “de la farándula” que inunda el espectro cultural y artístico, y ofreciendo el servicio artístico y educativo que la sociedad dominicana les reclama.

Red Nacional De Agrupaciones Corales.
En el marco del reconocimiento de la importancia de la educación musical a través del coro y las aspiración de cada país en América Latina por crear un fuerte movimiento coral y hacer del canto un medio ideal de educación ciudadana Con la función de proteger, promover y difundir la música coral universal, latinoamericana y dominicana
Contará con un fondo a partir de recursos asignados por la SEE, las instituciones de las cuales dependen los coros, donaciones de empresas y recursos que genere con su actividad. Bajo la gestión de un consejo directivo colegiado integrado por un representante de la DNM, y representantes debidamente acreditados de asociaciones corales y los coros universitarios, municipales, de la SEE, de colegios privados, de las casas de cultura, empresariales, militares y religiosos.
Entre otras acciones, se desarrollará un programa anual de talleres formativos, conciertos, encuentros y festivales de coros. También se fomentará la presencia internacional de las agrupaciones corales dominicanas.
 Red Nacional De Bandas De Música.
Para redimensionar el importante rol cumplido históricamente por las bandas en la formación de los músicos y el enriquecimiento de la cultura musical del país. Integrada por las bandas municipales, militares, escolar, de clubes y casas de cultura, que difunden la música universal, latinoamericana y dominicana escrita para ese tipo de formación musical. Con la función de proteger, promover y difundir la música para banda universal, latinoamericana y dominicana
Contará con un fondo a partir de recursos asignados por la SEE, las instituciones de las cuales dependen, donaciones de empresas y recursos que genere con su actividad.
Bajo la gestión de un consejo directivo colegiado integrado por un representante de la DNM, y representantes debidamente autorizados de las bandas de universidades públicas y privadas, militares y municipales, de la SEE, de los colegios privados, de los clubes y casas de cultura.
Entre otras acciones se impulsará un programa anual de talleres formativos, conciertos, encuentros y festivales de bandas de música así como la presencia internacional de las bandas dominicanas.
                                                METODOLOGIA
Tipo de estudio:
Se trata de un estudio observaciónal descriptivo, ya que su propósito fue determinar el conocimiento que tienen los estudiantes de la Escuela de medicina de la Universidad Eugenio María de Hostos en su sede central ubicada en la Av. Abraham Lincoln, Santo Domingo, sobre las dependencias que conforman la Dirección General de Bellas Artes.
Universo:
Estuvo conformado por 50 de 133 estudiantes que pertenece a la Escuela de Medicina.
Muestra:
Dado que se poseía un tiempo muy limitado solo se tomaron en cuenta 50 estudiantes de una población de 133 estudiantes, elegidos tomando en cuenta una edad comprendida entre 20 y 60 años.

Técnicas de procedimientos.

La técnica empleada en este estudio fue:

Observación y encuestas a través de cuestionario.
Estos datos fueron procesados y analizados mediante presentación de un informe escrito, incluyendo tablas graficas.



CONCLUSION

Mi Hipótesis a cerca de que la Orquesta sinfónica Infantil y Juvenil es una de las dependencias que conforman la Dirección General de Bellas Artes mas reconocida ha sido descartada ya que se comprobó mediante encuesta realizada en la universidad Eugenio María de Hostos que la mas reconocida es el Coro Nacional quedando por encima de las demás con un 48% por encima.

Luego de encuestar 50 de 133 estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Eugenio María de la Universidad Eugenio María de Hostos con el Objetivo de determinar el conocimiento que tienen los estudiantes de esa institución académica de estudios superiores sobre las Dependencias que conforman la Dirección General de Bellas Artes,  se determino que la Institución de la cual habían escuchado mas hablar fue de la Orquesta Sinfónica Nacional alcanzando un porcentaje de un 37% quedando por encima de la Compañía Nacional de Teatro, El teatro Rodante, Orquesta Sinfónica Nacional, El Coro Nacional, Ballet Clásico Nacional, Ballet Folklórico Nacional y Compañía Lírica Nacional que son con las que estoy trabajando, se determino que el teatro rodante es la institución de la cual los estudiante menos han escuchado hablar quedando por encima de un 31%, relacionado con las demás.

Los estudiantes en un 29% afirmaron conocer conocer parcialmente la Compañía Nacional de Teatro la cual quedo por encima de las demás. La compañía Lírica Nacional es la mas desconocida ya que un 33% afirmo desconocerla quedando por encima de las demás. También dijeron que el Ballet Folklórico Nacional es el que tienen mas tiempo conociendo ya que un 29% afirmo tener años conociéndolo.

Un 21% por ciento afirmo tener meses conociendo el Coro Nacional por lo que en la escala de meses resulto quedar en primer lugar y el Coro Nacional, La Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Clásico Nacional quedaron empate ya que un 3% de la población informo tener días conociéndolos.
En la Orquesta Sinfónica Nacional es donde están los Integrantes mas conocidos ya que un 8% informo conocer sus Integrantes estando por encima de todas, el Ballet Folklórico Nacional es donde mas desconocen sus miembros ya que un 36% informo desconocerlos, informaron que la institución donde mas han asistido a actividades es la Orquesta Sinfónica Nacional un 13% informo haber asistido alguna vez a  actividad organizada por esta institución y por ultimo se concluye que la institución donde menos han asistido a actividades es la Compañía Lírica Nacional.
Nota: Esta investigación se realizó en Julio 2009, por sugerencia del Maestro, Dustin Muñoz Almanzar, profesor de la cátedra metodología de la investigación científica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero no fué hasta el año 2012, cuando la autora se animó a publicarlo.