CONSEJOS/TIP`s DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
En una charla con Víctor H. Aguirre de la Cía. Avance Internacional, quien ha brindado protección a nivel presidencial, participado y dirigido operativos contra el crimen organizado, fungió como Agente Instructor Principal en áreas de seguridad como: Protección a Ejecutivos, Manejo Evasivo y Seguridad Intra muros.
Fue entrenado por ex agentes de Servicio Secreto y Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense. Algunos de los Tip's que mencionó y que todos debemos conocer son los siguientes:
GENERAL
1. Llevar la licencia de manejo en una bolsita y guardarla en la maleta del carro
2. Portar una sola tarjeta de crédito o débito y con el menor límite posible (para tener que entregar en caso de asalto).
3. No portar tarjetas de presentación ni fotografías de familiares en la cartera.
4. No mostrar en la calle el teléfono celular.
5. Vestir en forma modesta cuando sale a dar vueltas y mandados.
6. Observar siempre manos y ojos de cualquier extraño que camine hacia nosotros, si trae las manos en las bolsas posiblemente traiga un arma.
7. En un estacionamiento o en la calle, no apuntar con el control que abre el auto a más de 50 centímetros del vehículo, pues alguien puede estar observándonos.
8. En caso inevitable de ser asaltados mientras abrimos el carro levantar las manos, ver hacia abajo (nunca ver de frente al asaltante) y escuchar lo que nos demanda: Las alternativas en esta ocasión son:
a) No permitir que nos suba al carro, negociando: llévate el auto, mi dinero, cartera, etc. (98% de las personas que son subidas al auto mueren).
b) Repetirle siempre 'tranquilo, haré lo que me dices' por ejemplo: 'tengo mi cartera en el bolsillo derecho y la voy a sacar'.
c) En caso de que insista en subirlos al carro, fingir un desmayo o un ataque de asma (tal vez les dé una o dos patadas, pero no intentará cargarlos, lo más seguro es que se suba al carro y se vaya).
9. Hay que variar rutas y no ser predecible. Si vamos en el auto:
a) Generalmente llegan en diagonal, no de lado ni de frente.
b) Los lugares más comunes para asaltos son topes, cruces y semáforos, por lo cual hay que estar viendo por el espejo retrovisor y los laterales.
c) Vidrios arriba y seguros abajo. No traer bolsas a la vista, es mejor que vengan en la maleta o debajo de sus pies.
10. Cuidarse de los limpiavidrios y no permitirles que se suban al borde (casi siempre están observando que traemos).
11. Como forma de prevención hay que utilizar canales centrales, pues generalmente llegan a atacar a los carros que se encuentran en los canales de las orillas.
12. Dejar un metro de distancia del auto de enfrente por si es necesario chocarlo para que se baje y frustre el asalto.
SECUESTROS
Factores de riesgo:
1. Ir siempre por la misma ruta.
2. Viajar solo
3. Frecuentar áreas inseguras.
4. Mostrar efectos personales de alto valor (zarcillos, reloj, laptops, celular, etc.).
SECUESTRO POR RESCATE
1. Generalmente a altos ejecutivos
2. Planeados
3. Cometidos en la cercanía de casa u oficina.
4. Lo cometen de 4 a 6 personas.
SECUESTRO EXPRESS:
1. Víctima seleccionada al azar.
2. Cometido alrededor de un cajero automático.
3. Buscan joyas y dinero rápido.
4. Víctima liberada en cuestión de horas.
5. Generalmente suceden los viernes después de las 6:00 PM y en quincenas.
SECUESTRO VIRTUAL:
1. Cuando llegan diciendo que representan a una compañía, por ejemplo Teléfonos, Televisión, o diciendo que un pariente ha tenido un accidente y que es necesario que vaya, etc.).
CAJEROS AUTOMÁTICOS
1. No ir solos, y en lo posible, no realizar retiros en las noches o quincenas.
2. Buscar un cajero que no esté en un rumbo solitario o desconocido.
3. Cuando retiramos dinero en un banco, pedirle al cajero que cuente nuevamente en forma lenta el dinero, no es recomendable volverlo a contar frente a los demás.
PRECAUCIONES EN LUGARES PÚBLICOS:
1. En un restaurante, sentarse en un lugar que esté cerca a una salida de emergencia y en donde a la vez tengamos a la vista la entrada principal.
2. Caminar lo más despegados posibles de la pared en la calle.
3. No caminar en calles oscuras.
4. Estacionarse cerca de las entradas en los centros comerciales.
5. Cuando nos pidan la hora en la calle, ignorarlos y seguirnos de frente, ya que no sabemos cuáles son las intenciones reales.
HOTELES:
1. Procurar instalarse en pisos del 1 al 5to. (Las escaleras de los bomberos sólo llegan a esa altura).
2. No devolver la tarjeta de acceso al cuarto, pues contiene toda tu información personal y de crédito que puede ser usada por cualquier persona que la obtenga.
Como experto en la materia de seguridad bien lo mencionó, “si tienen un plan, nosotros también debemos tenerlo”.

Niños que muerden,  mientras conviven con otros niños

Es común que esto suceda, para evitarlo es necesario implementar estrategias como elaborar entre todos normas de convivencias dentro del aula que deberán cumplir, entre ellas no morder, en caso de no obedecer, que ellos mismo decidan que penitencia recibirá el que no cumpla con dichas normas establecidas.
Cuando los niños están en edades comprendidas entre 1 a 3 añitos, esto nos habla que el niño está teniendo un problema de conducta y este resultado debe tener un motivo inicial que posiblemente no conozcamos pues en muchas ocasiones estos cambios de conductas se empiezan a generar en casa y persistirán en tanto la madre o la persona que está más cerca del niño no logre manejarlo, no olviden que a los niños solamente es negociar con ellos para mejorar sus cambios conductuales te sugiero que si estas en kínder o guardería busques en tu material de trabajo y existen una serie de trabajos que puedes manejar con tu pequeño deberás buscar trabajos de material didáctico en los cuales los niños desarrollan habilidades motrices y los mantienes ocupados, además aprendiendo, y estimulándolos a un mejor o un nuevo aprendizaje, te recomiendo al final de una actividad motriz con tu materia didáctico estimular al pequeño con algún dulce o golosina que lo motive y si lo puedes hacer en grupitos de 3 y con diferentes materiales de manera que cada quien le ponga el interés de que y además competirán a que el mi es mejor o más bonito, y se relacionara con mas niños y así podrá socializarse e integrarse con todos sin ser agresivo o siquiera pensar en morder.
Es importante fomentar la buena convivencia y en espacial en el colegio, en la salita y en los demás lugares donde vayan a estar compartiendo con otros niños, esto se logra con base en la paciencia, la comprensión y el amor. Otra de las estrategias que pueden ayudarnos son: inventar un cuento con base en un personaje mágico que descubre la importancia de respetar a los demás y tolerarlos. Puedes analizar en varias sesiones con ellos este cuento. Lo puedes ilustrar con imágenes grandes y vistosas que ellos mismos pueden pintar. Estas imágenes puedes colocarlas por el salón y traerlas a la realidad cada vez que alguno comete el error de morder a su amiguito. Puedes inventar una canción y a partir de ella hacer todo una reflexión con tus peques, Estas actividades puedes hacerlas más ó menos complejas a partir de la edad de tus pequeños. Cuando los amiguitos que mordían comiencen a cambiar, elogia sus cambios y escoge un símbolo para resaltarlos como un diente feliz ó una estrella.
También puedes decirle al niño que muerde la siguiente oración: "yo, el nombre del niño que muerde" nunca más volveré a morder a "el nombre del niño mordido", ya que yo soy su amiguito/a y a el/ella no le gusta que lo muerdan comprendido. Este ejercicio es necesario hacerlo conjugando la expresión del rostro.
 También es útil la técnica de "Tiempo fuera", te la explico:
En primer lugar separar a los niños, para que no se hagan más daño.
Sienta al agresor en un lugar apartado sin ningún juguete que pueda coger, y explícale que ha hecho daño a la amiga. Es necesario que te vea seria y enfadada, porque muchos niños atienden más a las expresiones faciales y el tono de voz que al contenido del mensaje.
Ve al agredido, consuélalo y cúralo.
El agresor permanecerá sentado aproximadamente un minuto por año de edad. Cuando pase el tiempo, explícale un comportamiento alternativo, por ejemplo: En lugar de morder a tu amiga, pídele el juguete y espera a que te lo de. Si no te lo da, coge otro.
No vuelvas a hacer ningún comentario al respecto.
Definición
Morder es una conducta muy común en los niños pequeños. Las razones por las que los niños muerden a otros varían de niño a niño.
Es algo natural que los niños de alrededor de un año de edad muerdan a sus padres o a cualquier otra persona que esté al alcance. En la mayoría de los casos, los niños de esta edad muerden para aliviar la presión que sienten en las encías debido a la dentición.
Las mordeduras que no son causadas por la dentición pueden convertirse en un problema de conducta en los niños de 18 a 30 meses de edad. Los niños de esta edad no son conscientes del dolor que las mordeduras causan a otros niños y a los adultos.
Aunque es común que los niños muerdan cuando están jugando, este comportamiento necesita atención inmediata. Los mordiscos, además de ser dolorosos, pueden causar peleas entre compañeros de juego. Los niños que muerden también corren el riesgo de ser aislados por sus compañeros.
Los niños pequeños a menudo muerden como consecuencia de la frustración, el coraje, o la agitación. Es importante que los padres y las personas que cuidan a los niños estén alerta a estas situaciones para entender la causa de este comportamiento.
¿Qué Se Puede Hacer?
El problema de las mordidas no es algo que se tenga que soportar hasta que los niños crezcan o "aprendan mejor". Hay muchas medidas que se pueden tomar para prevenir y resolver el problema.
Ponga límites. Para prevenir el problema de las mordeduras, los padres y educadores deben de marcar los límites antes de que los niños se reúnan para jugar. Las reglas deben ser simples, como tomar turnos y compartir. Los padres y educadores deben esforzarse por que estas reglas se cumplan.
Elogie. Los padres y educadores deben felicitar a los niños por comportarse bien. Los elogios sirven como premio a la buena conducta. También en preciso dar reconocimiento y premios a los niños que se portan bien en lugar de a los niños que se portan mal.
Supervise de cerca el juego. Los padres y educadores deben poner atención a lo que sucede en el juego de los niños. Ellos deben de intervenir antes de que el juego esté fuera de control. Organizando los períodos para jugar puede disminuir las circunstancias que causan las mordeduras.
Ponga atención a lo que enseña. Los padres y educadores que utilizan los gritos, los azotes, u otro tipo de conducta agresiva como método de disciplina, corren el riesgo de enseñarles a los niños que la conducta agresiva es aceptable en ciertas ocasiones, especialmente para resolver problemas. Los adultos que golpean, gritan y/o arrojan cosas cuando están disgustados enseñan a sus hijos a ser agresivos cuando están enojados.
Identifique a qué horas ocurren las mordidas. Los padres y educadores deberían de observar la hora y las circunstancias en las cuales los niños recurren a morder. Los adultos pueden usar esta información para corregir o evitar estas situaciones. Por ejemplo, si los niños muerden cada vez que juegan en un grupo muy numeroso, se deben tomar medidas para separar a los niños durante el juego. Si la conducta relacionada con las mordidas es persistente, se deben evitar las situaciones que causan este comportamiento. Puede ser necesario que los padres o educadores simplifiquen la hora del juego, reducir el número de niños en el grupo, o acortar la duración de los juegos.
Utilice tiempos de descanso breves. Los padres y educadores pueden utilizar reprimendas breves, como "No muerdas. Las mordidas duelen. Ve a descansar a tu cuarto por dos minutos. “Y luego darle al niño un tiempo de descanso. A los niños que muerden y se les da un tiempo de descanso, se les debe permitir que regresen al grupo, una vez que estén calmados y bajo control. Los padres y educadores deben ofrecer a los niños atención positiva, haciéndoles saber que hay buenas y malas maneras de comunicarse y de ser reconocidos.
Ofrezca alternativas. Los padres y educadores deberían mostrar a los niños lo que pueden hacer en lugar de morder. Por ejemplo, "En lugar de morder cuando tú te enojas, ¿Porqué no te retiras del grupo?". O "En lugar de morder cuando te enfadas, pídele ayuda a la maestra. " En seguida se les pide a los niños que repitan las alternativas.
Concentre su atención en el niño que ha sido víctima. Padres y educadores podrían dar juguetes y atención al niño que ha sido mordido. Si los niños muerden para atraer atención de los adultos, aprenderán muy pronto que hay mejores maneras de atraer atención. Si, por ejemplo, un niño muerde a otro durante una pelea por un juguete, el juguete debe de dársele al niño que ha sido mordido. Esto enseñará a niños que muerden, que morder no obtiene buenos resultados.
Pida ayuda profesional si el problema persiste. Si morder se convierte en un problema contínuo, aún cuando se ha tratado de intervenir, puede ser necesario buscar ayuda profesional, para encontrar las causas del problema y eliminar esta conducta.
Que NO Hacer
El problema de morder NO deber ser ignorado, con la esperanza de que pronto desaparezca. En muchos casos, este problema no desaparece. No importa en qué medida de frustración se sientan los padres tratando de eliminar esta conducta, pero mordiendo a los niños para enseñarles que duele, NUNCA es recomendado. Si esto enseña algo a los niños es que los adultos también lastiman. En muchos casos, los niños muy pequeños no pueden relacionar el dolor que ellos sienten cuando los muerden, y el dolor que ellos causan cuando han mordido a alguien.
Recuerde
En la mayoría de los casos los niños que muerden lo dejan de hacer conforme mejora su habilidad de hablar. Conforme el lenguaje mejora, los niños pueden usar palabras para expresar su frustración y coraje. Esto ocurre en torno a los 3 años de edad. Cuando los padres se enfrentan al problema de los mordiscos con firmeza y consistencia, la mayoría de los niños entienden lo que se les dice y rápido dejan de morder.

CONSEJOS:

 1. Se tolerante. Si manejando alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. No vayas a pelear ni a reclamar porque alguien viene apurando el tráfico o porque te cerró el paso, respira profundamente, cuenta hasta 10 y VALORA TU VIDA.

2. Se cuidadoso. Frecuentar centros comerciales, bares, discotecas, etc. ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar al lugar donde estés y cerrarlo. Habla con tus amigos y empiecen a reunirse en las casas para divertirse y conversar un rato.

3. Se humilde. A veces nos gusta presumir de lo que tenemos. Estos tiempos nos piden actuar de "bajo perfil". Si tienes dinero, que bueno por ti, pero que no lo sepan a los 4 vientos, ni derroches en restaurantes, ni te dejes ver lleno de bolsas de negocios caros en centros comerciales, etc. Los delincuentes son muy observadores y realmente andan buscando a gente con dinero para secuestrarlos y que se les pague un jugoso rescate.

4. Se prudente. Ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado.... Avisa... PERO... no hables cerca del lugar, ni de tu celular, ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.

5. Se ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con tus dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, agárralos bien fuerte y échate al piso con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.

6. Se inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería, si no te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café Internet y baja tu música, pero no compres CDS piratas ya que al comprarlo apoyas la economía de estos individuos.

7. Se reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables "de que la delincuencia te tiene hasta el copete!"... o de que "sabes donde están los mafiosos"... de que "quieres hacer algo por parar la delincuencia”. Ya no sabes a quien tienes al lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque... resérvate tus comentarios.

8. Se prevenido. Si tienes hijos menores a los que les encanta salir, es tiempo de hablar muy seriamente con ellos y si es necesario, quitarles las llaves de los carros y prohibirles las salidas después de las 9 de la noche.... a los ladrones y a la mafia les encanta operar en la noche. Darán gritos, saltos, te maldecirán, pero es preferible aguantar eso, que dos o tres días en la morgue, esperando sus cadáveres... todo es por la vida de tu familia.

9. Se desconfiado. No sabemos a quién tenemos de vecinos, ni quienes sacan conversación en el supermercado o quienes son nuestros clientes, etc. Mejor no socializar con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.

Mosca con el facebook:

10.Se sutil. NO UTLIZAR FACEBOOK u otras redes sociales!! Criminales monitorean estos sitios cibernéticos para identificar sus víctimas. Si lo vas hacer y deseas correr el riesgo, toma en Cuenta: Publicar tus fotos o las de tu familia en Facebook, Hi5, Myspaces...  no publiques fotos de viajes, de los carros de la familia, de tu casa, o de tus actividades ordinarias... los dueños de lo ajeno están convertidos en unos expertos en internet y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti... o a tu familia, y cuidado con lo que están publicando tus hijos, haz que te lo muestren!!!.

11. Se muy privado. Selecciona con mucho cuidado al personal que trabaja en tu casa (jardineros, obreros, personal de servicio fijo o por día) y se precavido en el trato. En casa no dejes en lugares accesibles tus estados de cuenta, chequeras, documentos legales, dinero, etc. Limita al mínimo tu información personal, que no sepan de tus propiedades, vivienda, familia, cuentas, etc. Trata de tener siempre una fotografía y copia de la cedula de los empleados de la casa.

12. A puertas cerradas. Que en tu casa no abran la puerta a menos que la persona esté completamente identificada. No compres nada que te lleguen a ofrecer a la puerta, no abras para entregar donaciones solicitadas por desconocidos, abandona la costumbre de vender el material reciclable a quien llega a comprarlo a la puerta, instruye a tu familia para que no abra para recibir paquetes o entregas inesperadas (si es legitimo, puedes reclamar el paquete de cualquier forma).

13. Entrega lo que te pidan. Si desafortunadamente eres víctima de un asalto mantén la calma, no hagas ningún movimiento que los ponga nerviosos, no les veas la cara, entrega lo que te pidan y trata de alejarte calmadamente. Oponer resistencia te puede costar la vida.

14. Menos es más. Lleva siempre poco dinero en efectivo, utiliza para diario una tarjeta con un límite de crédito bajo y guarda las gold/platinum card bajo llave para cuando las necesites. Abre varias cuentas de banco para los gastos corrientes y divide los depósitos y gastos, para que nunca des la impresión de disponer de recursos inmediatos.

 TIENE SU LOGICA NO?
"ELLOS"  SE INGENIAN CUALQUIER COSA PARA DISTRAER A LOS PASAJEROS....
Y HACERLOS BAJAR DEL CARRO O ABRIR LA VENTANA....
HUEVO CONTRA EL PARABRISAS

SI DE NOCHE TE TIRAN UN HUEVO CONTRA EL PARABRISAS (LO RECONOCERÁS POR
EL COLOR AMARILLO, YA QUE LA CLARA TAL VEZ NO LA DISTINGAS):
* MANTÉN LA CALMA Y ACELERA
* ¡NO USES EL LIMPIA PARABRISAS!
        NO USES EL LIMPIA PARABRISAS!
                 NO USES EL LIMPIA PARABRISAS!

* ¡JAMÁS LE ECHES AGUA AL PARABRISAS!
* ACELERA Y PIÉRDETE, QUE LOS LADRONES ESTÁN CERCA

EXPLICACION: El huevo y el agua, al unirse, forman una sustancia viscosa como la leche, la cual te va a impedir ver
por dónde vas, bloqueando tu visión como en un 90% y te verás forzado(a) a pararte en el camino y allí serás víctima. Esta es la última modalidad que han inventado los ladrones.