miércoles, 30 de octubre de 2013

La Unión Europea dona Fondos a las Comunidades de Jimaní, República Dominicana y Fond Parisien, Haití

La Unión Europea (UE) recientemente donó fondos a través del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI) y su contraparte europea la Fundación CIDEAL para la ejecución de un proyecto binacional que pretende fortalecer el ámbito institucional del mercado de Malpasso.
Mercado Malpasso,
imágen tomada de http://ocasha-ccs.blogspot.com 

Este proyecto binacional mejorará las capacidad de interlocución, diálogo y organización, así como de regulación, gestión y dirección de las autoridades y sociedad civil en el mercado potencializando el trabajo conjunto de los municipios de Jimaní y Fond Parisien. Esta iniciativa aumentara la visibilidad de ambos municipios  y potencializará el trabajo de manera conjunta aprovechando la buena relación que existe entre los dos pueblos.
La iniciativa de reorganización y regulación del mercado de Malpasso contribuirá al aumento de la participación de los productores, comerciantes y prestadores de servicio de la zona consolidando la Red Binacional de Cooperación y Solidaridad (REBCOS), entidad que fue creada durante la ejecución de un proyecto binacional de gobernanza financiado por Banco Mundial, ejecutado por el IDDI en el año 2010.
Se estima que este proyecto impactará a 426,000 personas vinculadas a la ruta del comercio Santo Domingo y Puerto Príncipe influenciadas por la zona del mercado de Malpasso. Pertenecen a la Provincia de Independencia (51.000 personas), la de Bahoruco (91.000 habitantes), y las comunas de Ganthiére (57.000 personas) y Croix des Bouquets (227.000 habitantes).Para el logro del impacto previsto se crearan 2 oficinas que albergarán a los miembros del Comité Binacional de Gestión del Mercado de Malpasso (COBIGEMM) con lo cual se busca mejorar los niveles de información, así como la promoción de formalizar las actividades comerciales del mercado.
Por otra parte se realizaran pequeñas obras de infraestructura que mejoraran los puestos y organización del mercado, así como las condiciones higiénico-sanitarias del mercado.
La UE, quien a través su iniciativa social  Actores No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo aportó la valiosa contribución de  RD$12,340,385.50.

El Sr. David Luther, Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI),  entidad responsable de la ejecución del proyecto, agradeció la donación y comentó que la intervención es una demostración más de que es posible incrementar las capacidades de los grupos comunitarios mejorando de esta forma las vinculaciones de la sociedad civil y los gobiernos de ambos países.