miércoles, 22 de febrero de 2012

EE. UU: Panorama General


Posterior a la primera y la segunda guerra mundial, luego de cada una de estas se han visto crecimiento en diferentes área en la vida de los seres humanos, y el campo de la comunicación no fue la excepción, todo lo contrario la necesidad de mantener a la masa informada sobre los acontecimientos que se generaban en la guerra hizo obvio los beneficios de que la información tenga el mayor alcance posible. Además para los Estados Unidos que la información fluya a nivel mundial en todos los ámbitos es sinónimo de democracia y esto en sentido lógico es real porque los individuos de manera personal e individual actúan conforme a su conciencia y para actuar es necesario conocer, entonces los Estados Unidos considera que la humanidad necesita estar informada para que pueda actuar con conciencia en el área donde sea llamada a participar.
Esta necesidad de comunicar hizo obvio la importancia de la misma, por lo que se crearon carreras basadas en la comunicación, como son el periodismo, las relaciones publicas y la comunicación en sentido general, se crearon además medios que facilitarían la información, por lo que nació la radio, la televisión, el teléfono. Pero esto no paro aquí, también nacieron empresas dedicadas a la comunicación y a las relaciones públicas, publicidad, mercadeo, etc. Las empresas en si mismos optaron por crear departamentos de mercadeo y relaciones publicas en síntesis la comunicación va tomando cada día mayor fuerza y se ve reconociendo cada vez mas la importancia de la misma, aunque cabe destacar en cierto sentido existen organizaciones que deciden difundir su labor porque consideran necesario justificar su existencia.
Cabe destacar que a pesar de que las empresas se habían creada departamentos de Relaciones Publicas, esto no significaba que se estuviera haciendo un uso efectivo de la comunicación, en muchas organizaciones este departamento no tenia lineamientos ni objetivos bien definidos y esto se puede decir que aun hoy en dia en muchas organizaciones continua pasando lo mismo, existen empresas que no están estructurada de manera eficiente, que existen pero que no cuentan con los departamentos que se supone deberían existir, por ej. La existencia de un departamento de Recursos Humanos es esencial para cualquier organización. Pero también existen otras que aunque poseen el departamento de recursos humanos, no tienen los objetivos bien definidos, ni poseen lineamientos claros sobre los cuales regirse y este mismo caso se da en el área de las comunicaciones, aunque poseen el departamento de comunicación y relaciones publicas no están haciendo uso eficiente de este recurso porque no tienen una visión clara de las acciones que deben llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario