miércoles, 22 de febrero de 2012

Propaganda


La propaganda es un modo de comunicar en cierto sentido no muy favorable porque en las mayorías de los casos solo busca beneficiar a quien la emite, la verdad es que esta no fue la intención de la propaganda al nacer ya que sus inicios se remontan a la iglesia como una forma de los sacerdotes emitir sus discursos, pero fue en la guerra mundial con la necesidad de hacerle entender a la sociedad siempre el lado negativo de sus adversarios cuando cada oponente hacia uso de ésta pero demostrar que su oponente era quien realmente estaba en falta. Hoy en día la propaganda sigue activa y el uso que aun se la da sigue siendo prácticamente el mismo que se le daba en la guerra agredir verbalmente al enemigo, en nuestro país, Republica Dominicana precisamente en tiempos de elecciones es cuando mas uso vemos que se le da a esta ya que los candidatos político se la pasan haciendo campañas sucias como se le dice coloquialmente contra sus adversarios, siempre buscan resaltar el lado negativo de su oponente y exaltar las acciones que ellos llevan a cabo buscando siempre que sea notorio de la mejor manera posible sus acciones aunque sean insignificantes.
En términos empresarial aunque la propaganda se llegue a usar no es popular y quien lo hace, tampoco lo hace de una manera muy liberal porque se juzga como falta de ética, incluso en términos profesionales no es ético andar exaltándose así mismo mientras tiramos la moral de otro por el suelo. Cabe destacar que para llevar la propaganda a cabo se hacen usos de los medios de comunicación masivos, porque mientras mas personas tengan acceso al mensaje negativo que se esta emitiendo mas poder tendrá la información que esta tratando de comunicar.
La propaganda consciente que busca dañar la imagen de otros es muy efectiva y mas aun cuando se hace a través de los medios de comunicación masivos, por el simple hecho de que en ocasiones acontece que se emite un mensaje negativo hacia alguien y esa persona decide defenderse y exige que quien hizo la difusión del mensaje se retracte y esa persona decide retractarse, de todos modos ya el daño esta hecho y no se podrá remediar 100% porque no todo el que lee la prensa hoy vuelve a leerla mañana, por lo tanto esa persona tuvo acceso a un mensaje que cuando fue retroactivo no logro alcanzar y sucede no solo con la prensa, sino también con el programa de televisión y así sucesivamente, por lo que se hace prácticamente imposible remediar del todo los mensajes negativos que emitimos hacia otros. La propagando también se le dio el nombre de guerra sicológica, por su alta capacidad de influir y por la manera en que se lleva a cabo.

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