viernes, 20 de julio de 2012

La Propaganda y la Polìtica

                                                Los Partidos Políticos y la propaganda

1.    ¿Que es la Propaganda­­­­­­? La propaganda es y será siempre un medio para lograr los objetivos de influir, persuadir y crear opinión  publica a fin de ganar el corazón de las masas.
2.    ¿Qué permita una propaganda bien utilizada? La propaganda bien utilizada permite neutralizar a muchos adversarios, ganar a los indecisos e imponer la supremacía de los ideales defendidos  por el partido o el candidato
3.    ¿Cuáles son los aspectos fundamentales de la democracia? La elegibilidad y alternabilidad en el ejercicio del poder son aspectos fundamentales de la democracia, y hoy día tener el acceso al poder o mantenerse en el poder no es posible al margen de la simpatía de los diversos sectores y estamentos que integran al pueblo.
4.    ¿Qué plantea Paul Lazrsfeld respecto a la obligación que tiene la tesis de los partidos de hacer propaganda? El sociólogo norteamericano Paul Lazrsfel planteo en 1953, la tesis de que los partidos políticos tienen la obligación de hacer propaganda todo el tiempo y no solo en momentos electorales.
5.    ¿Cuáles problemáticas enfrentan los partidos políticos respecto a la propaganda? Pocos partidos tienen estructuras nacionales de propaganda que operen con sus respectivas redes en todo el territorio nacional, los dirigentes partidarios le prestan poca atención a la necesidad de que los partidos cuentan con programas de radio, de televisión, así como con producciones sistematizadas de folletos, volantes, vallas y otros medios de propaganda.

Historia de la Propaganda
1.    ¿Cuáles técnicas progandisticas fueron utilizadas por Sun Tzu? Sun Tzu escribió un documento llamado el arte de la guerra, en este plantea elementos fundamentales no solo de estrategia y táctica militar, sino también sobre propagando. El decía se engaña al enemigo sobre la creación de apariencias.
2.    ¿Cómo manejó Napoleón Bonaparte la Opinión Pública mediante la Propaganda? Napoleón Bonaparte tuvo grandes iniciativas en el manejo de la opinión publica a través de la propaganda política, éste era frío, calculador, ágil en el ataque, se jactaba de señalar que de la victoria a la derrota no hay sino un paso, y que hay que evitar la derrota, había que actuar con prudencia, habilidad, rapidez y audacia.
3.    ¿Cuál fue la principal característica impuesta por Lenin al ejercicio propagandístico? Lenin redujo el ejercicio propagandístico a dos expresiones: La revelación política o denuncia, y la voz del orden. El concepto básico de la revelación consiste en hacer denuncias novedosas que desenmascaren niveles de corrupción, y de reprensión y que desenmascaren niveles de corrupción y de represión y evidencien al gobierno que se combate como incapaz de dar bienestar y desarrollo a la masa.                                                                                                                      La voz de orden esta constituida por una frase una oración, que resume todo un programa o la acción táctica del momento. Por ejemplo: ´´Tierra y Paz´´, fue una de las más famosas voces de orden de Lenin, con las cuales resumía las reivindicaciones que esos momentos más anhelaba el pueblo ruso. En la práctica una voz de orden y un slogan es lo mismo. Al mismo tiempo, el mensaje propagandístico de Lenin era amplificado de miles maneras, pero siempre el mismo mensaje, para que mediante la repetición y adecuación llegara a todos los integrantes de la población.

4.    Hable de Hitler y la Propaganda Nazi
                                                                                                          
Con Hitler la propaganda dejo de ser parte de la táctica y se convirtió en la táctica misma. Hitler utiliza el predominio de la imagen, frente a la explicación, explotando lo sensible frente a lo racional. Otra de las características de la propaganda nazi es precisamente, la utilización de elementos que llegaban al subconsciente de la población. Hitler desarrolló algunos experimentos donde no solo explotaba la parte sentimental, utiliza dos por muchos propagandistas, sino que usaba el polo opuesto: infundir terror, y una mezcla de ambos, con escenarios cuidadosamente montados.
5.    Hable de Mussolini y la propaganda facista   
                                                                         
Utilizaba mujeres y música en sus actos, creando hermosos escenarios que dieran vistosidad a sus actividades. Sobre el particular decía: ´´ La música y las mujeres diluyen algo la multitud y la hacen menos pesada. Entendía que la propaganda debía manejarse apelando a la fe y a los sentimientos, nunca a la razón. Sobre el particular indicaba: Solo la fe es capaz de mover montañas.

Definición y Alcance de la Propaganda.
1.    ¿Cómo se define la Propaganda? La propaganda se define como la rama de la comunicación que se encarga de transmitir información con el objetivo expreso de adoctrinar y modificar conductas en los individuos a fin de ganar adeptos para causas políticas, religiosas, filosóficas o cívicas.
2.    ¿Qué es la integración? La integración es una forma de propaganda mediante la cual se busca que las diferentes clases, capas y núcleos sociales de una nación, se adhieran al logro de objetivos supremos de consolidación de la patria. La celebración de las fiestas patrias, le exaltación de los héroes nacionales, la promoción de valores cívicos y de las virtudes ciudadanas, constituyen ejemplos de este tipo de propaganda.
3.    ¿Cuándo se utiliza la propaganda de subversión? La propaganda se subversión solo se utiliza cuando se tiene por objetivo romper el orden constitucional establecido. Este tipo de propaganda es extremista pues no concilia ni se detiene hasta lograr el objetivo de destruir el orden existente para crear otro.
4.    ¿Qué es la propaganda blanca? Este tipo de propaganda se caracteriza porque la fuente que produce el mensaje es conocida, y normalmente los mensajes se difunden públicamente sin ocultar en absoluto a quienes lo elaboran  y los difunden.
5.    ¿Qué es la propaganda negra? Es aquella en la que el emisor no da la cara, pues lo que se emite puede desprestigiar al propio emisor. En este tipo de propaganda se encuentran los rumores, los chistes crueles, los chismes y las murmuraciones. Otros lo llaman propaganda sucia. Muchas veces ataca aspectos personales.

Ramas de la propaganda
1.    ¿Qué es la Propaganda bélica? Este tipo de propaganda trata de involucrar en las luchas bélicas, a las poblaciones y no solo a los ejércitos. Su finalidad es influir en el ejercicio nacional, ganando las mentes de las personas que no están en el frente de batalla, y consolidando el espíritu formatico de los que están en frente.
2.    ¿Qué es la propaganda política? Se entiende que es la labor de propaganda institucional, realizada a través de los distintos organismos del partido. Estos se encargan de difundir los principios solidarios y filosóficos del partido, además de fijar posiciones sobre temas puntuales que se debaten en determinados momentos,
3.    ¿Cuál es el principal argumento de la propaganda religiosa? El principal argumento de la propaganda religiosa es ofrecer la salvación del alma y el goce espiritual de servir a una causa divina.
4.    ¿Cómo nace la propaganda electoral? Esta nace fundamentalmente con el desarrollo de las democracias, donde es obligatorio escoger mediante elecciones a los gobernantes.
5.    ¿Cómo ridiculizar y aprovechar los errores del adversario? Se recomienda siempre estar atento a los errores que puedan cometer los promotores de la propaganda adversaria, para explotarlos adecuadamente en su contra. Una expresión inoportuna, un gesto inadecuado, una declaración que hiere susceptibilidades, es siempre una buena oportunidad para la contra propaganda. También se acude mucho a generar bromas, producir chistes o ridiculizar mediante la caricatura.

Técnicas utilizadas en la propaganda política.
1.    ¿Qué debe tener en cuenta un estratega de la propaganda? Lo primero que todo planificador o estratega de la propaganda debe tener en cuenta es el espacio físico y el tiempo histórico en que están trabajando, y cual ha sido la historia de los procesos de lucha de la comunidad en que se piensa trabajar.
2.    ¿Qué es simplificar el mensaje? Simplificar el mensaje es un requisito fundamental de la propaganda y de la comunicación en sentido general, simplificar el mensaje que se desea transmitir para que lo pueda entender el menos instruido de los receptores. El propagandista debe preocuparse porque el mensaje llegue y se quede en la mente de los receptores. Esto no se logra si se difunden varios mensajes diferentes al mismo tiempo. Se debe utilizar un solo mensaje cada vez, para que pueda ser asimilado con facilidad.
3.    ¿En que consiste exagerar los defectos del adversario? Consiste en desfigurar los errores del adversario y en desfigurar la imagen de los oponentes. Los nazis utilizaron mucho este procedimiento contra Churchill a quien vendían como ‘paralitico, ebrio, bota de vino, idiota, loco, caduco, perezoso y mentiroso. Esta técnica se utiliza ampliamente y puede consistir, por ejemplo, en exagerar aspectos de la personalidad de un adversario, mediante manipulación de fotos o videos para hacerlo aparentar más feo.
4.     En propaganda, ¿Cuándo se utiliza la creación de estados anímicos de miedo y de terror? Se utiliza cuando se organizan huelgas o acciones de protestas. A través de acciones intimidantes, se trata de provocar que la ciudadanía apoye o se abstenga de salir, para aparentar que la huelga ha sido un éxito. Regularmente en estos casos se producen acciones vandálicas  en las horas previas a la huelga, tales como quema de gomas, lanzamiento de grapas, incendio de vehículos y negocios, distribución de volante amenazadores, etc.
5.    ¿Qué se busca a través de la contaminación es propaganda? Con la contaminación se busca provocar la percepción pública de que a todo lo que se asocia una determinada persona tienda a fracasar. Se vende la idea de que ese líder político a quien se enfrenta, es portador de lo negativo, de lo malo y que donde quiera que se introduce, lo que se vaticina es un fracaso. De esa forma, se logra generar una acción de rechazo en amplios sectores.

Los medios de la propaganda política
1.    ¿Qué es el periódico? Es uno de los medios de comunicación más populares. La población sencilla tiende a darle mucha credibilidad a lo que se publica en los periódicos. Normalmente una persona de mediana instrucción, cree ciegamente en lo que aparece en los periódicos, aunque todo lo publicado sea mentira.
2.    ¿Qué es la Radio? Es el más popular medio de comunicación de masas, ya que es sin costo alguno, solo la adquisición del aparato receptor, puede ser sintonizada en el más apartado rincón del país.
3.    ¿Qué es la televisión? La televisión es el más completo y poderoso de los medios de comunicación, porque integra sonido, texto e imagen. Sin embargo, todavía su uso es limitado, pues existen zonas donde no llegan las señales de los canales televisivos.
4.    ¿Qué es el cine? Es un medio de comunicación de menos alcance que la radio y la televisión, pero que permite llevar al paroxismo a los receptores de las ideas proyectadas en la pantalla gigante. El cine fue utilizado con mucha fuerza por Lenin, al inicio de la revolución rusa.
5.    ¿Qué es Internet? El internet es un medio de muy bajo costo. Prácticamente de ningún costo, con relación a lo que cuesta enviar cartas u otros tipos de mensaje, a través de otros canales.

La actitud del propagandista
1.    ¿Qué implica diseñar una estrategia? Diseñar una estrategia implica proceder de lo general a lo particular. Una estrategia correcta puede sobrevivir a una campaña mediocre o una campaña brillante puede fracasar si la estrategia es equivocada.
2.    ¿Cuáles son las cualidades que debe reunir un buen propagandista? Un buen propagandista debe reunir las siguientes cualidades:

v  Ser activo, dinámico y entusiasta
v  Estar convencido de las bondades e ideas de los principios que promueve
v Tener un alto grado de fanatismo en lo que promueve
v  Ser tenaz y perseverante
v  Dominar el arte de la argumentación
v  Conocer las posiciones de los adversarios y conocer sus puntos débiles y fuertes
v  Cultivar buenas relaciones con el entorno  
3.    ¿Qué es un dirigente? Un dirigente es la correa de transmisión entre la alta dirección y las bases del partido, pero también el vínculo permanente del partido con los medios de comunicación social.
4.    ¿Qué implica ser estratega de la propaganda? Ser estratega de la propaganda implica reunir condiciones excepcionales para el análisis y la posterior concepción de lo que deben ser las líneas maestras de la conducción de la propaganda que se va a difundir.
¿Cuáles son los tres planos que hay que diferenciar en la ejecución de la labor propagandística? Es necesario diferenciar tres planos principales: el de los activistas, el de los dirigentes y el de los estrategas.

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