viernes, 20 de julio de 2012

El Hombre y la Mujer

                                                                           Poema
                                                                El Hombre y La Mujer

Por Víctor Hugo

El hombre es la más elevada de las criaturas.

La mujer es el más sublime de los ideales.

Dios hizo para el hombre un trono; para la mujer un altar.

El trono exalta; el altar santifica.

El hombre es el cerebro.

La mujer el corazón.

El cerebro fabrica la Luz; el corazón produce el Amor.

La Luz fecunda; el Amor resucita.

El hombre es fuerte por la razón.

La mujer es invencible por las lágrimas.

La razón convence; las lágrimas conmueven.

El hombre es capaz de todos los heroísmos.

La mujer de todos los martirios.

El heroísmo ennoblece; el martirio sublimiza.

El hombre tiene la supremacía.

La mujer la preferencia.

La supremacía significa la fuerza; la preferencia representa el derecho.

El hombre es un genio.

La mujer un ángel.

El genio es inmensurable; el ángel indefinible.

La aspiración del hombre es la suprema gloria.

La aspiración de la mujer es la virtud extrema.

La gloria hace todo lo grande; la virtud hace todo lo divino.

El hombre es un código.

La mujer un evangelio.

El código corrige; el evangelio perfecciona.

El hombre piensa.

La mujer sueña.

Pensar es tener en el cráneo una larva; soñar es tener en la frente una aureola.

El hombre es un océano.

La mujer es un lago.

El océano tiene la perla que adorna; el lago la poesía que deslumbra.

El hombre es el águila que vuela.

La mujer es el ruiseñor que canta.

Volar es dominar el espacio. Cantar es conquistar el alma.

El hombre es un Templo.

La mujer es el Sagrario.

Ante el Templo nos descubrimos; ante el Sagrario nos arrodillamos.

En fin: el hombre está colocado donde termina la tierra.

La mujer donde comienza el cielo.

Análisis Profundo del Poema

El autor inicia exaltando al hombre a un estándar de la criatura mas elevada existente en la tierra, mientras que reduce a la mujer a un simple ideal, aunque dice un sublime ideal, es solo un ideal, lo que quiere decir que para el autor es como si la mujer no existiese, sino que es mas bien una idea en la mente de alguien y ese alguien para él debe ser el hombre.

El hombre es quien ejecuta los pensamientos, quien idealiza, pero la mujer es simplemente quien termina percibiendo y sintiendo lo que el hombre ejecuta y piensa.
El hombre es quien lleva las soluciones a los problemas y quien siempre tiene la razón, sus razonamientos son convincentes y lógicos, es quien gana la batalla, es un ser razonable que no se deja dominar por las emociones, es fuerte. El hombre es un océano es decir es inmenso, mientras que comparado con el hombre la mujer se reduce a un simple lago y el hombre es un océano, es claro la mínimo que se vuelve la mujer al compararla con el hombre. El hombre es quien tiene la solución, el dominio y el control del entorno y del medio que le rodea.

Mientras que la mujer es un torrente de emociones, ella es el corazón, el corazón es quien termina percibiendo lo que el cerebro piensa y su entorno le proporciona, lo que los ojos ven y lo que los oídos escuchan. La mujer es amor y el amor es el sentimiento más fuerte que puede existir, pero aun así la mujer sigue reducida a un simple sentimiento. La mujer irradia compasión a través de las lagrimas e incluso esa es su fortaleza, por lo tanto la mujer juega el papel de victima, porque quien llora siempre es la victima, la mujer solo es capaz del martirio, mientras que el hombre es un héroe, es decir la mujer solo ocasiona problemas y aunque luego que los problemas son solucionados llega la satisfacción de haberlo resuelto, aun así el hombre es quien piensa en las soluciones y quien pelea la batalla y el que se lleva el merito por resolver el problema que según plantea el autor la mujer ocasiona.

Para el autor la mujer es un ser a quien hay que adorar, porque es un sagrario ante el cual nos arrodillamos, la mujer es un ideal con un caudal de fantasías que vive inmerso en un sueño ó aureola, es decir la mujer no vive la realidad, sino mas bien vive en un mundo mágico, lleno de fantasías y muy lejos de la realidad, el hombre es quien debe vivir pendiente a lo que esta ocurriendo en su entorno.
Para la mujer todo esta bien, ella siempre esta feliz, ella siempre esta atrayendo, conquistando, deslumbrando con sus cantos y encantos, pero Finalmente el hombre es quien tiene el control y a quien Dios puso en la tierra para que todo lo que existe actué por debajo de él. Mientras que a la mujer le puso la idea del cielo y por eso es que siempre esta en las nubes, soñando.

Conclusión: Este poema es una clara expresión del machismo e inferioridad  a la mujer, lo cual hoy en día no es así, porque la mujer ha logrado romper con ese esquema e incluso la mujer hoy en día ha logrado ocupar posiciones del rango mas alta que puede existir en una nación. Por lo tanto en tiempos posteriores la mujer pudo haber tenido una fragilidad algo similar a lo que narra el poema, aunque no absoluta, pero en la actualidad existen mujeres con igual y más coraje que cualquier hombre y donde incluso ellas son las que tienen que llevar las riendas, para que las cosas puedan marchar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario